martes, 21 de febrero de 2012

Petrolera británica realizan explotación no autorizada en las Malvinas


En medio de los cruces entre el Gobierno nacional y el del Reino Unido, la explotación no autorizada de crudo en las Islas Malvinas se transforma en nuevo punto de tensión. Es que una plataforma petrolera, que arribó a la zona el mes pasado, violó las aguas argentinas y realizó extracciones. Se trata de la Leiv Eiriksson, de Bahamas, contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd para llevar adelante sus planes de exploración marítima y que se suma a las operaciones llevadas a cabo por la empresa Ocean Guardian.

Una nueva discusión se suma a los conflictos entre el Gobierno nacional y el Británico por las Islas Malvinas. Es que la explotación de crudo no autorizada, que se realiza en la zona, se suma a la tensa situación.
Se trata la empresa Leiv Eiriksson, de Bahamas, contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd para llevar adelante sus planes de exploración marítima y que se suma a la empresa Ocean Guardian, conocida como m"oil rig" que, alquilada por Rockhopper Exploration Plc viene explorando desde 2010 el suelo marítimo al norte de las islas.

Dicha plataforma petrolera, de 120 metros de eslora y 86 de manga, se mueve junto a dos naves de apoyo. Una es la Toisa Intrepid y la otra, un multipropósito denominado Toisa Sonat.
En tanto, también se ha visto en las últimas horas una tercera llamada Ocean Prince, una nave de salvamento de bandera noruega.
A fines del mes pasado, la Leiv Eiriksson se había ubicado muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina, lo que provocó el estado de alerta entre las autoridades locales. Sin embargo, en las últimas semanas se movieron más allá y violaron el límite denominado por el país como Zona Exclusiva Económica de la Nación.
Allí estuvieron más de 90 horas explorando o realizando tareas exploratorias, lo que abrió las especulaciones de que la compañía estaría realizando un tercer pozo.
Lo informaron fuentes del control satelital de la zona y fuentes allegadas a la Cancillería, las cuales agregaron que "no es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites".
Por su parte, Argentina ya protestó ante el Reino Unido y se han notificado de estas infracciones a organismos como UNASUR, CELAC y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Este se transformó en un nuevo punto de reclamo público que realiza el Gobierno nacional contra el accionar del Reino Unido.

Fuente:Inforegion

No hay comentarios:

Publicar un comentario