martes, 8 de febrero de 2011

SALUD


Porque nuestro pueblo no alcanzará mayores niveles de Salud Colectiva si no se atiende SIMULTÁNEAMENTE a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, acceso a la salud sexual y reproductiva incluyendo la despenalización del aborto, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales.

Es urgente y necesario la creación de un verdadero sistema universal de salud gratuito, igualitario y de calidad, financiado por rentas generales del estado, accesible a todas/os aquellas/os que pisen el suelo argentino, que ofrezca respuestas integrales priorizando la prevención y la promoción de la salud colectiva desde un enfoque intercultural con la participación y control democrático popular.

Con voluntad política y participación popular otra Salud es posible en la Argentina



Por una Ley Nacional de Salud



Por la Salud como Derecho: La Salud Colectiva derecho humano esencial como deber y obligación del Estado garantizarla.



Por una necesaria e impostergable reforma sanitaria hacia un Sistema Universal de Salud en la República Argentina.



Por una Participación Popular en Salud: participación de nuestro pueblo en el diseño, gestión, evaluación y control de las políticas públicas de salud.



Por una nueva política de financiamiento del Estado con Inversión del 6% del PBI hacia la Salud pública.



Por un Fondo de Emergencia Sanitaria para -en lo inmediato- duplicar los servicios de salud pública, incorporar más equipos de salud en condiciones de trabajo dignas y recursos materiales adecuados.



Por el Rechazo a las políticas/programas/reformas neoliberales en salud del Banco Mundial, BID y otros organismos internacional como a las privatizaciones/gerenciamientos/tercerizaciones en la salud pública.



Por una estrategia de Atención Primaria de la Salud como estrategia (diferenciándola de quienes sólo la consideran una respuesta de baja calidad para los pobres con la única finalidad de reducir costos), que sea integral y de calidad, con prioridad en la Vigilancia, Promoción, Prevención y Protección de la Salud colectiva en los territorios. ,

Por Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas como estrategia nacional y regional. Por un marco regulatorio del Estado para la industria farmacéutica.



Por un Sistema de Investigación en Salud de carácter público, con claras normativas éticas y de calidad, que priorice las necesidades de salud de nuestros pueblos del Sur.



Por una política pedagógica crítica en las Ciencias de la Salud que incorporen en los procesos de educación de los equipos de salud perspectivas de derechos humanos, no discriminación, equidad de género e interculturalidad, salud mental, educación ambiental y popular. Fortalecer las Universidades Nacionales y el Sistema de Ciencia y Tecnología estatal con mayor inversión pública desterrando los financiamientos privados.



Por un nuevo Sistema de Información Epidemiológica en Salud y un Sistema de Estadísticas en Salud con transparencia, confiabilidad científica y control social efectivo.



Por la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional (derogando Decreto 486/02 ) para enfrentar las endemias de Mal de Chagas, Tuberculosis, Dengue, Paludismo, Leishmaniasis, VIH-SIDA, Hantavirus, malnutrición y desnutrición infantil crónica, IRAS, Salud Mental, violencia de género, Aborto inseguro, cáncer, entre otras.



Por una política pública integral de Salud Mental desde la perspectiva de derechos humanos, que termine con los criterios y prácticas sanitarias de tipo manicomiales, custodiales, represivas y farmacológicas, pero que articule los recursos necesarios para la atención y los cuidados.



Por una política de drogas y abordaje de adicciones como un problema de salud colectiva, con despenalización del consumo e incorporación de la estrategia de reducción de daños en los servicios públicos de salud.



Por pleno derecho a la salud y la protección social de las personas con Discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos propuesta por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.



Por políticas públicas que prioricen la Salud de las Mujeres, entre ellas poder tener cobertura, acceso y atención de calidad a abortos voluntarios legales, seguros y gratuitos provistos por el sistema público de salud y con el método que ellas prefieran (Misoprostol, otros). Acceso a Salud Sexual y Reproductiva.



Por una Agencia Nacional de Salud de los Trabajadores dependiente del Estado y los trabajadores, avanzando a la eliminación del negocio de las Aseguradores de Riesgo del Trabajo(ART). Por libertad y democracia sindical.



Por el derecho a la seguridad alimentaria de nuestras familias y a la soberanía alimentaria del pueblo.



Por el cuidado de nuestro ecosistema y recursos naturales incorporando una concepción integral del "buen vivir" como principio de un nuevo modo y calidad vida saludable.

GRACIELA ELENA ALTAMIRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario