miércoles, 23 de marzo de 2011

La mamá la buscó hasta morir: después de 6 años, habría aparecido Fernandita


Susana Trimarco, madre de la desaparecida Marita Verón e impulsora de la lucha contra la trata de personas, confirmó que lograron rescatar a ocho mujeres latinoamericanas retenidas en España. Cinco son argentinas y, según comentó, entre ellas podría estar Fernanda Aguirre, quien desapareció hace seis años en Entre Ríos.

Esto último se desprende de la investigación que llevan acabo en torno al caso, y a través de la cual se obtuvo por Facebook el dato que señalaba que Fernanda Aguirre trabajaría en un cabaret de Valencia. Por lo que Interpol libró una orden al Departamento del Crimen Organizado de España.

Durante los últimos días comenzó a circular un video que muestra la imagen de una joven bailando en un cabaret de España, con facciones muy parecidas a las que Aguirre – de 19 años – tendría hoy.

El dato fue publicado por el portal de Periódico Tribuna, el cual explica que Fernanda Aguirre, desaparecida desde 2004, quien se encuentra "presuntamente secuestrada por una red de trata de personas, estaría trabajando en un cabaret de Valencia llamado Complejo Romaní".

Según comentó Susana Trimarco, Interpol Argentina recibió estos datos por intermedio de la Policía de Entre Ríos: “Hasta acá la chica que encontraron es el calco de Fernandina. Es muy parecida, pero no tenemos concretamente, está en investigación”.

Manifestó que si bien tienen la esperanza de que sea la joven, “estamos tristes a la vez porque no nos queremos desilusionar”. “Estamos esperando ese informe”, dijo.

“Dios quiera que sea ella, para que Inés pueda descansar en paz”, confesó Trimarco en alusión a la madre de Fernanda. Y agregó que “ella siempre me decía que estaba viva”. “Están investigando”, reiteró y consideró que “hay que tener paciencia”.

Cabe recordar que la madre de Aguirre, María Inés Cabrol, falleció el pasado 11 de mayo a causa de una enfermedad, y sin conocer el paradero de su hija.

En cuanto a las mujeres rescatadas, Trimarco informó que se trata de ocho latinoamericanas, de las cuales cinco son argentinas: “A las chicas las tienen resguardadas, la justicia está trabajando”. Según estimó “entre hoy y mañana” van a tener datos más precisos.

Por otro lado, se refirió al juicio por la desaparición de su hija, Marita Verón: “Espero que ahora empiece a cambiar la cosa. Se viene el juicio de mi hija”. Al tiempo que aseguró que todavía “sigo luchando”.

“Cuando a Marita se la busco en España, se recuperaron en esos allanamientos primero 26 y luego 19 chicas y eso esta dentro de la causa”, destacó y contó que por ello viajó rumbo a España y “traje copias del expediente porque eso no estaba documentado porque el juez nuestro, como no la habían encontrado a Marita, no le interesaba ningún tipo de información”.

“Espero que con toda la información y pruebas de los trece procesados elevados a juicio que hay en el expediente, hagan lo que tengan que hacer”, sentenció.

Según precisó, el juicio comenzará entre los meses de febrero y marzo, y durara aproximadamente todo el año, ya que son 65 testigos que deben prestar declaración, tratándose precisamente de “chicas recuperadas que la vieron a Marita”.

“Voy a tener el acompañamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que me hizo lugar en la causa. Van a mandar veedores para ver como se manejan en el juicio”, finalizó.

2 comentarios:

  1. Donde estás Susana Trimarco y Marita Veròn facebook?

    ResponderEliminar
  2. Muy triste! El mundo no sabe disso! Vamos divulgar nas redes sociais: facebook, orkut...

    ResponderEliminar